LECTURA DE UN LIBRO de la bibliografia


Para este trabajo tuvimos que leer un de los libros de los cuales disponíamos en la biografiaría de la asignatura, yo escogí el siguiente (os dejo el enlace), tras leer los resúmenes del resto de opciones fue el que más captó mi atención, después leerlo había que responder a una serie de preguntas que nos proponía de profesora, que son las siguientes...



PREGUNTAS GENERALES PARA TODA LA CLASE , mis respuestas:

1-ISBN y qué es
1131-5598 ,  este artículo llamado “Coloridos esenciales” pertenece a un conjunto varios artículos llamados “Arte, Individuo y Sociedad” de la Universidad Complutense de Madrid.
2-Autor; Biografía sin copiar (documentando y escribiendo las conclusiones)
Se trata de Tomás García Asensio , un pintor de origen andaluz (Huelva), cursó Bellas Artes en Madrid y Barcelona, también aprendió este arte en Puerto Rico.  Teniendo como maestros referentes a Manuel Gutiérrez Navas y Waldo Aguiar. Como el define en su biografía siempre le ha movido la curiosidad, la cual se ve reflejada perfectamente en este artículo ya que hay un estudio de símbolos, sensaciones… que muchos pasamos por alto, porque son tan cotidianos que no nos despiertan tal curiosidad.
3-Qué escuela doctrinal defiende el autor
Tiene como base los colores de Goethe , siete colores ; : rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Basado en el experimento de la descomposición de la luz blanca.
4-Cuáles son los principales argumentos del libro
Las palabras claves son color y colorido. Utiliza muchos ejemplos de la vida cotidiana para explicar los sentimientos , símbolos, o las percepciones que tenemos sobre los colores y también lo relaciona de manera directa con la forma. Hace referencia a algunas culturas y a su uso e interpretación de los colores.
También explica y razona con ejemplos la pirámide de Pascal, y por último nos muestra con los 7 colores de Goethe variantes de estos que hacen posibles multitud de coloridos (primarios, secundarios, adyacentes complementarios….etc)

5-¿Qué añadirías al libro?
Colores y fotografías de los ejemplos (aunque de esta manera hace que te pongas en la situación que el te ejemplifica y lo comprendes con tu propia imaginación). Y quizá la explicación de algunos tecnicismos que no son muy comunes.
6-Otros autores que traten el mismo tema
El escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe, con su obra sobre teoría del color, sentó las bases de la psicología del color. (precursor)
“De la teoría de los colores de Goethe a la InteraccIón del color de albers” artículo de José Antonio Franco Taboada (comparación del mismo tema con otro)
7-¿Es aplicable en Educación Primaria? 
Sería interesante que desde más jóvenes tuviéramos la percepción de los colores más presente , y creo que desarrollaría un poco más la sensibilidad artística. Con lo cual lo veo factible y aplicable a estos cursos pero quizá de un manera más práctica y dinámica de lo que se muestra en el artículo. 
8-Aportes de esta lectura a tu bagaje personal
Me ha hecho pensar en objetos o lugares de mi vida diaria , y desfragmentar los por colores, gamas cromáticas y que me transmitía cada cosa.
Además de aportarme significados de tecnicismos o teorías que no conocía  (como la pirámide de Pascal)
Y como curiosidades ; las culturales, como menciona la cultura de los colores en África o en China.
Por supuesto me ha hecho reflexionar sobre la verdadera importancia que tienen los colores , que como artista había pasado muchas veces por alto.
9-¿Recomendarías este libro? 
Creo que para los artistas debe ser una lectura prácticamente obligatoria, para los interesados en arte puede ser muy útil, y en general para todo el mundo y así afinar su sensibilidad visual y artística.
10-¿Crees que se puede llevar al cine?
Desde mi punto de vista y como me imagino yo si se llevara este tema al cine, seria un cine algo alternativo… ya que los diálogos serían desde un punto de vista muy artístico  (que no todo el mundo captaría igual) , los decorados de las escenas serían diferentes y desconcertantes entre sí. Pero creo que sí se podrá llevar , más en un género documental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENÚLTIMA EXPOSICIÓN

PRIMERA EXPOSICIÓN

GALERÍAS